Volver a Garantía

Correcta Ejecución de Obras

Correcta Ejecución de Obras

Descripción

Esta póliza garantiza las obligaciones que permanecen con posterioridad a la recepción provisoria de las obras y hasta su recepción definitiva. Permite así mantener las garantías que constituían las retenciones para el Asegurado y así obtener liquidez por parte del contratista.

Principales coberturas

En Contempora Seguros Generales podrás encontrar la protección requerida para garantizar la correcta ejecución de las obras, para lo cual a continuación te presentamos un resumen de las principales coberturas.

– La póliza ampara el incumplimiento por parte del Afianzado de las obligaciones contraídas en virtud de la ley o del contrato individualizado en la póliza, siempre que el incumplimiento de las obligaciones garantizadas sea imputable al Afianzado o provenga de causas que afecten directamente su responsabilidad y ocurra dentro de la vigencia de la póliza.
– Se incluye las bases administrativas, las especificaciones técnicas, los planos y en general todos los documentos que conforme al contrato u obra a ejecutar, debe entenderse que forman parte integrante del mismo.
– La póliza garantiza hasta el monto asegurado, los daños patrimoniales que el Asegurado sufra como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Afianzado.
– Lo anterior, en el entendido que entre el Asegurado y el Contratante no existen vinculaciones económicas, jurídicas o de parentesco, de acuerdo a lo señalado en las condiciones generales o particulares de la póliza.

El detalle completo de éstas las puedes revisar en el portal de la Comisión para el Mercado Financiero, según texto de pólizas código POL 120170185.

Principales exclusiones

En Contempora Seguros Generales nos interesa que sepas que hay situaciones que no están cubiertas por la póliza, para lo cual a continuación te presentamos un resumen de las principales exclusiones.

– Si con posterioridad a la emisión de la póliza se produjera cualquiera de las vinculaciones económicas, jurídicas o de parentesco mencionadas en la sección cobertura, el seguro quedará automáticamente sin efecto, a menos que el asegurador hubiere conocido tal vinculación y la haya aprobado expresamente y por escrito.
– Asimismo, las multas o cláusulas penales pactadas en el contrato no quedan cubiertas por este seguro, a menos que se haya estipulado expresamente otra cosa en las Condiciones Particulares.
– Además de las exclusiones indicadas para la póliza sujeta a liquidación Acciones o reclamaciones fundadas en lo dispuesto en los artículos 183-A y siguientes del Libro I del Código del Trabajo, Título VII del Trabajo en Régimen de Subcontratación y del Trabajo en Empresas de Servicios Transitorios, a menos que se haya estipulado expresamente otra cosa en las Condiciones Particulares.

Documentos asociados

– Acta de Recepción Provisoria de la Obra vigente y sin observaciones.
– Ficha de cliente (firmada por el Gerente General).
– Solicitud de seguro (firmada por el Gerente general).
– Escritura de la sociedad (Constitución y sus modificaciones, publicaciones e inscripciones).
– Estados financieros (Carpeta Tributaria, Balance y Estado de Resultados de los 2 últimos años) y de las sociedades accionistas.

A continuación descargue los documentos indicados, que deberá llenar y entregar para la evaluación de riesgo, previa a la contratación del seguro.

Antecedentes Ficha de Cliente Solicitud de Garantía

Qué hacer en caso de siniestro

Es importante que sepas lo que debes hacer cuando ocurre un siniestro, para así obtener la indemnización, donde el Asegurado debe:

– Haber notificado al Afianzado, tan pronto como ocurra el incumplimiento, mediante carta certificada, requiriéndole para que cumpla el contrato caucionado o le restituya la cantidad de dinero que haya pagado en razón de éste y que el Afianzado no haya cumplido con cualquiera de éstas obligaciones.
– Informar por escrito a la compañía el monto de la indemnización que solicita, identificándose e individualizando la póliza reclamada, tan pronto le sea posible una vez tomado conocimiento del incumplimiento de una obligación cubierta por la póliza.

Para todos los casos siempre se debe hacer un denuncio por escrito a la Compañía indicando el N° de póliza, el monto reclamado, el motivo del siniestro, acompañado de los antecedentes que respalden el denuncio.