Skip to main content

Con información de IproUp – La consultora de negocio Everis, junto con NTT DATA, publicó la tercera edición del informe InsurTech Outlook 2019, donde se analiza el paisaje tecnológico actual en el sector asegurador y su evolución en los últimos años. A su vez, este informe muestra el rol de las aseguradoras, los inversores y los gigantes tecnológicos en esta industria, ilustrando las tendencias que están redefiniendo el mercado de seguros.

Esta edición ofrece una visión del impacto de las Insurtech basada en un análisis profundo realizado a partir de la información disponible en la plataforma Next y complementado con fuentes de información públicas y privadas.

En paralelo, se realizaron encuestas a directivos de 43 compañías aseguradoras con presencia en más de 10 países de Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica. Estas entrevistas proporcionan información sobre los puntos de vista de líderes globales y locales de todas las líneas del negocio asegurador.

En lo referente a tecnologías, la gran inversión está dirigida a startups basadas en Cloud y aplicaciones móviles. Si se compara con la inversión en otras tecnologías se muestra que estas soluciones facilitan la creación de valor y atraen inversores interesados en nuevos modelos de negocio.

No obstante, lo que muestra la evolución de estas inversiones entre los periodos 2010-2015 y 2016-2018 es que son las empresas emergentes basadas en Inteligencia Artificial las de mayor crecimiento, mostrando un incremento de más de 665% entre los dos periodos.

«Nuestro tercer reporte de Insurtech muestra un mercado que va creciendo a la vez que va a madurando. Estas inversiones están permitiendo desarrollar nuevos modelos de negocios orientados a acceder a nuevos nichos de mercado, a personalizar la oferta y hacer mucho más eficiente los procesos de distribución», aseguró Martín Manuel Torrado, Manager en Everis.

Estas inversiones revelan la necesidad de procesar y aprender de los datos para construir una oferta personalizada, atraer y retener al cliente y conseguir procesos más eficientes en todas las líneas de negocio.

Las aplicaciones móviles tienen una gran relevancia y se espera que su impacto aumente en los próximos años por estar destinadas a la personalización y a las plataformas de agregación y comparadores.

Una orientación que no se comparte en el rango comercial, donde la ciberseguridad es la herramienta tecnológica más utilizada debido al aumento de la percepción de riesgos relacionados con la misma.

Las nuevas tecnologías están redefiniendo el entorno empresarial y creando retos para los CEOs que busquen tener éxito en un mundo de disrupción acelerada. La respuesta no pasa solo por adquisiciones o implementación de nuevas tecnologías, sino también por la transformación global de los negocios, un cambio de puertas adentro, donde se fomente la búsqueda de la disrupción para generar crecimiento y competitividad.

Así, las grandes compañías aseguradoras confirman que la fragmentación de la cadena de valor por parte de las insurtech es cada vez más un punto clave en su agenda estratégica. Es eso lo que permitirá la evolución necesaria hacia un modelo de innovación abierta, permitiendo mantener su relevancia en el mercado.