Skip to main content

Hacknoid._ Los crímenes en la web existen y pueden generar problemas realmente serios. Según Cybersecurity Ventures, el cibercrimen le costará al mundo $ 6 billones anuales para 2021, una cifra mayor a la entregada por el comercio mundial de todas las principales drogas ilegales combinadas.

¿Qué pueden hacer las empresas de cualquier tamaño para proteger sus activos intangibles como datos e información crítica? Integrar en sus procesos herramientas de seguridad informática que le permitan reducir los riesgos e incertidumbre frente a los delitos de esta categoría.

De acuerdo con una encuesta de AttackIQ, realizada a 577 profesionales de TI y seguridad de TI en los Estados Unidos, el 53% de las empresas no sabe si sus herramientas de ciberseguridad funcionan y no están completamente seguras de que eviten las violaciones de datos.

Por ello, es fundamental que se conozcan los principales medios tecnológicos para hacer frente a los ataques cibernéticos.

1. Software de antivirus

Todos los computadores conectados a la red -personales y corporativos- deben contar con un antivirus gratuito y confiable.

Este tipo de programas permite contar con medidas de protección efectivas ante la detección de malware u otros elementos maliciosos, por medio de ofrecer la posibilidad de eliminar las posibles amenazas o poner al dispositivo en estado de “cuarentena”.

Dentro del mercado, existen soluciones que integran diferentes funcionalidades adaptables a las necesidades de cada organización. Sin embargo, es importante que la que se adopte cuente con las actualizaciones pertinentes para así no quedar caducadas ante nuevas amenazas.

2. Firewall perimetral de red

Es una de las herramientas de ciberseguridad más recomendadas. Su funcionamiento es simple: escanea los paquetes de red, permitiéndolos o bloqueándolos según las reglas definidas por un administrador.

Si bien es cierto que su estructura es básica si se compara a la sofisticación de las amenazas, se pueden encontrar firewalls modernos que pueden clasificar los archivos utilizando varios parámetros. Así, se puede inspeccionar con eficiencia el tráfico web, identificar a usuarios, bloquear el acceso que no está autorizado, entre otras acciones.

3. Servidor proxy

Se trata de un dispositivo o programa informático que actúa como intermediario entre las conexiones del navegador e Internet, filtrando todos los paquetes entre ambos.

Está catalogada como una de las buenas herramientas de seguridad informática debido a que, por medio de ella, se puede bloquear sitios web que se estimen como peligrosos o prohibidos dentro del ambiente laboral.

Por otro lado, permite establecer un sistema de autentificación, el cual limita el acceso a la red externa, permitiendo contar con registros sobre sitios, visitas, entre otros datos.

4. Cifrado de punto final o End point disk encryption

Es un proceso de codificación de datos para que no pueda ser leído o utilizado por nadie que no tenga la clave de descifrado correcta. En esencia, protege los sistemas operativos de la instalación de archivos de arranque corruptos, bloqueando los archivos almacenados en computadores, servidores, entre otros puntos finales.

5. Escáner de vulnerabilidades

Es una de las herramientas de seguridad en sistemas informáticos fundamentales en las empresas de cualquier tamaño. Consiste en un software que se encarga de detectar, analizar y gestionar los puntos débiles del sistema.

Gracias a esta plataforma, se puede mantener controlada la exposición de los recursos empresariales a las amenazas de ciberseguridad y sus posibles consecuencias. Además, permite alertar en tiempo real, lo que ayuda a la solución de problemas de forma oportuna y sin comprometer la continuidad del negocio.

Es indispensable para cualquier empresa que no quiere arriesgar sus operaciones implementar las herramientas necesarias para fortalecer su infraestructura informática y así evitar riesgos que podrían involucrar la permanencia de la organización en el mercado.